Tasa de rebote, la gran incomprendida

gente saltando en trampolín

Cuando nos enfrentamos a la analítica digital en muchas ocasiones observamos un valor que no por ser muy antiguo se comprende bien. Incluso escuchamos a personas informadas, profesionales de un buen nivel que malinterpretan la tasa de rebote o bounce rate.

Escuchar frase como “si tienes mas de un xx% de tasa de rebote tu web esta mal“, o “tienes que tener menos de un xx% de rebote para que google te posicione“, o “Google con ese rebote considera que tu contenido es thin content ” (eso es tema para otro post).

Bueno, colegas del mundo digital, estáis muy equivocados. Ni google (ni otros buscadores) van a considerar mejor o peor vuestro posicionamiento por el rebote, ni hay un numero mágico al que perseguir cual unicornio.

Vamos a intentar explicar que es este equivoco indicador de rendimiento (KPI).

Que es un “rebote” o bounce

Google dixit

bounce is a single-page session on your site .

Un rebote es una sesión de una sola página en tu sitio web

https://support.google.com/analytics/answer/1009409?hl=en

Vamos que no es nada mas ni nada menos que un usuario que solo hace una única petición al servidor web de la pagina.

Google nos amplia: “En Analytics, un rebote se calcula específicamente como una sesión que desencadena una sola solicitud al servidor de Analytics, como cuando un usuario abre una sola página en su sitio y luego sale sin desencadenar ninguna otra solicitud al servidor de Analytics durante esa sesión.”

O sea, yo busco una información, entro en la pagina, quedo satisfecho con la solución y NO NAVEGO mas por la web. Tenemos a un usuario satisfecho con un bonito rebote.

y que es la “tasa de rebote” o bounce rate

Volvemos a nuestro particular fuente de información totalmente fuera de duda.

Google dixit

Bounce rate is single-page sessions divided by all sessions, or the percentage of all sessions on your site in which users viewed only a single page and triggered only a single request to the Analytics server.

La tasa de rebote es una sesión de una sola página dividida por todas las sesiones, o el porcentaje de todas las sesiones de su sitio en las que los usuarios vieron una sola página y provocaron una sola solicitud al servidor de Analytics.

https://support.google.com/analytics/answer/1009409?hl=en

Como nos dice Google en su ayuda la tasa de rebote o bounce rate no es mas que las sesiones de una sola pagina dividida por todas las sesiones de los usuarios.

Lo vamos a poner mas fácil, tenemos 20 visitas sin navegación es decir rebotes y en ese periodo de tiempo hemos tenido 100 sesiones de navegación, por lo tanto la tasa de rebote será de …… 20/100 = 20%

Por suerte el panel de control de Google analytics nos facilita el dato directamente.

¿es mala una alta tasa de rebote?

La respuesta de Google, a la que me adhiero, es “depende”.

Si la pagina a la que le llega el trafico tiene un menú y no tiene contenido consumible en si misma, por tanto hay que navegar para ver el contenido una tasa de rebote alta es muy malo.

Pero si nuestra pagina tiene contenido consumible y resolvemos la intención de búsqueda del usuario pues una tasa de rebote alta no es mala en absoluto.

Si queremos que el usuario navegue por la web para poder monetizar la navegación con publicidad una alta tasa es mala.

Si solo queremos que rellene un formulario para captar sus datos un 100% de rebote será perfecto.

Como podéis ver la tasa de rebote en realidad no quiere decir nada a priori de la calidad de la web, la experiencia del usuario o si Google lo va a posicionar mejor o peor.

quiero bajar mi tasa de rebote, ¿Qué puedo hacer?

Si en tu web necesitas que el rebote sea bajo lo primero que tenemos que hacer es analizar la web.

  • ¿Esta bien configurado analytics? si no lo esta las mediciones del rebote serán inservibles. Asegúrate que la navegación es correcta. Puedes hacerlo desde la vista en tiempo real y navegar por la web para confirmar que recoge tu navegación por la web.
  • Analiza que paginas tienen la tasa mas alta o baja, fíltralas por dispositivos, en muchas ocasiones una web mal diseñada hace que los elementos de navegación no sean fáciles de ver en algunos dispositivos o navegadores.
  • Una vez identificadas navega en ellas con los distintos tipos de dispositivos que usan tus usuarios, no solo con el modo de inspección del navegador, sino con dispositivos “reales”.
  • Analiza la facilidad de navegación.
  • Comprueba si realmente el usuario tiene que navegar por la web para obtener mas información o una ampliación de la que ya ha obtenido en tu pagina.
  • Plantea test A/B para mejorar los datos.
  • Estudia las que se comportan mejor y plantea hipótesis de porque en esas paginas si navegan y en otras no.

Resumiendo

  1. La tasa de rebote no es mala ni buena. Depende del uso de tu web.
  2. No hay un numero mágico que perseguir cual santo grial.
  3. Si alguien te dice que no vas a posicionar en Google por un xx% de rebote, sonríe, esta confundiendo los términos. La tasa de rebote nunca ha sido un factor de posicionamiento.
  4. A ese alguien que profiere esas afirmaciones mándale el enlace de este post, le estas haciendo un favor.
  5. No difundas bulos con el rebote, las fake news hay que perseguirlas y mas con el SEO.

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