A primera vista cuando montamos una campaña de Google Ads parece sencillo indicar en que ubicaciones queremos que aparezcan o no nuestros anuncios. Esto en realidad no es tan sencillo y en muchas ocasiones funciona de manera mas que regular.
En que consiste la localización de anuncios
Google nos facilita entre las herramientas para configurar una campaña de Ads la posibilidad de limitar la ubicación donde van a aparecer nuestros anuncios. No tiene mucha lógica que si tenemos nuestro negocio en Sevilla aparezcan a usuarios que no están en la zona o no están interesados. Y ojo esto ultimo es importante, usuarios que estén físicamente o estén interesados en la zona.
De hecho Google recomienda esa opción para las campañas cuando queremos limitar la zona geográfica de nuestros anuncios aunque nos deja libertad para que elijamos otras opciones.
Que quiere decir estén interesados en la zona, sencillo, que el usuario este buscando información acerca de esa ubicación. Ejemplo, estamos planeando un viaje a las Rias baixas en Galicia, en el momento que Google determina por tus búsquedas y visitas que estas interesado en esa zona durante un periodo de tiempo te va a mostrar anuncios que considera relevantes para ti, intentando servirte información y anuncios de empresas de esa zona.
Tan importante como las ubicaciones orientadas son las excluidas, por las que podremos ajustar mejor los usuarios a los que servimos los anuncios.
Pero, ¿como funciona la geolocalización en Google Ads?
Una vez que sabemos que los anuncios van a ser entregados a usuarios en el área e interesados en ella, vamos a ver como la herramienta de Ads nos permite elegir las áreas.
La precisión de las áreas según nos cuenta el propio Google en su ayuda para el anunciante depende del país del mundo en el que nos encontremos el nivel de detalle que conseguiremos varia.
A grandes rasgos se dividiría por:
- País
- Áreas dentro de un país
- Radio alrededor de un punto geográfico
En España el nivel de detalle es el siguiente:
- 1 País
- 19 Comunidades autónomas (17 + 2 Ciudades autónomas)
- 50 Provincias
- 436 Ciudades
- 12 Aeropuertos
- 2 Distritos
- 1 Municipalidad
- 25 Barrios
En total 547 ubicaciones para poder elegir a donde orientamos nuestras campañas.
Hemos decidido la ubicación de nuestras campañas en las que queremos que se muestren, y también donde queremos que no se muestren, pero a pesar de ello si miramos en las «ubicaciones de usuario» podremos observar que nuestros anuncios se muestran en ubicaciones que nada tienen que ver con nuestra elección.
A nivel de país en la campaña de muestra que esta orientada para Madrid podemos ver que nos visitan de lugares tan dispares como Chile, Venezuela o Australia.
Si bajamos a las ubicaciones que nos han hecho click desde España observaremos que también nos visitan desde ubicaciones distintas de la de esta campaña que es la de la Comunidad de Madrid.
Vemos que en las que mas se ha mostrado son zonas cercanas o que tienen una relación por los movimientos vacacionales o de flujos de trabajo y relación económica entre las regiones.
Pero también hay muchas ocasiones en las que estos usuarios a los que se les muestra no tienen ni ubicación geográfica ni ningún interés en el área geográfica objetivo de nuestros anuncios.
¿A que se debe este fallo?
No es sencillo, para poder servirnos anuncios basados en nuestra ubicación Google tiene que conocer donde estamos. Y ¿de donde averiguan nuestra ubicación?, depende de los dispositivos y de las conexiones que usemos.
Usuarios de móvil, se basan en dos parámetros, la conexión de las antenas de la telefonía móvil y los datos que facilitamos por la posición del GPS de nuestro terminal. Estos usuarios son los que reciben una información mas precisa, y según los últimos estudios es aproximadamente el 85% del trafico de internet.
Usuarios fijos, o al menos conectados a una red física o wifi. Nuestro proveedor de servicios de internet o ISP, tiene que identificar la ubicación de las direcciones de internet que sirven para darnos servicio, mas conocida como dirección IP.
Aqui es donde viene el problema, nuestro ISP asigna las direcciones IP de forma dinámica, es decir cambia cada cierto tiempo, cuando apagamos nuestro router nos asignan un nueva dirección, pero la ubicación que el ISP asigna a nuestra IP no varia en el momento. Lo normal es que los proveedores de internet cambien este dato de ubicación una vez al día y no cada vez que se asigna a un usuario diferente.
Esto hace que durante horas o incluso un dia completo a ojos de las campañas de Google nos encontramos en otro lugar.
Es habitual que suceda sobre todo en zonas cercanas a los limites de una región o de las zonas que elegimos en las que estos cambios hacen que un usuario que esta en Avila parezca que esta en Segovia o la que se encuentra en Hospitalet parezca que esta en Barcelona.
Ademas como hemos visto solo se cubren 436 localidades, a esto se une que los términos municipales cercanos son tan difusos para las torres de telefonía móvil que no son capaces de diferenciar si estamos en el pueblo A o en el B.
Ejemplo de las ubicaciones que se pueden elegir para localizar las campañas en Cataluña.
Sabadell Airport | Catalonia |
Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Airport | Catalonia |
Badalona | Catalonia |
Barcelona | Catalonia |
Berga | Catalonia |
Castellbisbal | Catalonia |
El Prat de Llobregat | Catalonia |
L’Hospitalet de Llobregat | Catalonia |
Igualada | Catalonia |
Mataro | Catalonia |
Mollet del Valles | Catalonia |
Polinya | Catalonia |
Rubi | Catalonia |
Sabadell | Catalonia |
Sant Cugat del Valles | Catalonia |
Terrassa | Catalonia |
Vilanova i la Geltru | Catalonia |
Girona | Catalonia |
Granollers | Catalonia |
La Palma d’Ebre | Catalonia |
Lleida | Catalonia |
Ripollet | Catalonia |
Santa Barbara | Catalonia |
Vilafranca del Penedes | Catalonia |
Tarragona | Catalonia |
Amposta | Catalonia |
Caldes de Montbui | Catalonia |
Cardedeu | Catalonia |
Deltebre | Catalonia |
Empuriabrava | Catalonia |
Esparreguera | Catalonia |
Flix | Catalonia |
Guissona | Catalonia |
L’Escala | Catalonia |
L’Hospitalet de l’Infant | Catalonia |
les Tres Cales | Catalonia |
Manlleu | Catalonia |
Masquefa | Catalonia |
Molins de Rei | Catalonia |
Reus | Catalonia |
Salou | Catalonia |
Sant Andreu de la Barca | Catalonia |
Sant Pere de Ribes | Catalonia |
Sant Sadurni d’Anoia | Catalonia |
Santa Perpetua de Mogoda | Catalonia |
Solsona | Catalonia |
Tarrega | Catalonia |
Tortosa | Catalonia |
Vilassar de Dalt | Catalonia |
Gracia | Catalonia |
El Raval | Catalonia |
Gothic Quarter | Catalonia |
La Barceloneta | Catalonia |
Province of Barcelona | Catalonia |
Province of Tarragona | Catalonia |
Province of Lleida | Catalonia |
Province of Girona | Catalonia |
Como veis es una representación realmente escasa de todos los pueblos, comarcas y barriadas que hay en la zona, por lo que las limitaciones nos vienen impuestas directamente por la propia capacidad de la herramienta.
Y que podemos hacer.
Aprovechar las opciones que nos ofrecen y conocer sus limitaciones, porque a pesar de tener fallos hace años no soñaríamos poder impactar publicitariamente con tanta precisión a nuestros potenciales clientes. Tener claro que aunque podemos segmentar nuestros públicos objetivos por muchos factores el geográfico tiene unas limitaciones que de momento no pueden traspasarse.
Bonus Track
Aquí os dejamos enlace a las ubicaciones que Google tiene determinadas en España